Comunicación

Featured

SEPNA-FSIE se suma a la huelga en las escuelas infantiles privadas

WhatsApp Image 2023 11 15 at 12.20.56

Este miércoles 15 de noviembre, los sindicatos de SEPNA-FSIE, UGT y CCOO nos concentraremos frente al CEN a las 10:30H como consecuencia de la actitud inmovilista de la
patronal, mostrada el pasado 2 de noviembre en la mesa negociadora del XIII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil. Su oferta en materia salarial es muy insuficiente y alejada de las verdaderas necesidades de las trabajadoras quienes ven en esta propuesta precaria una consolidación de la pérdida de nivel adquisitivo. La propuesta de modificación del complemento del IT, de la gratuidad de enseñanza y la inclusión de nuevos supuestos de descuelgue salarial supone un retroceso de derechos.

Tras 9 reuniones de Mesa, una intermediación del SIMA, concentraciones y paros parciales, la negociación sigue bloqueada.

Por eso los sindicatos SEPNA-FSIE, UGT y CCOO nos sumamos a la huelga en las escuelas infantiles privadas tanto de gestión directa, como indirecta para el próximo día 15 de noviembre de 2023.

Confiamos en que las patronales abandonen esa actitud y presenten una nueva propuesta viable, razonable y asumible en la reunión del próximo 24 de noviembre.

La negociación del Convenio lleva más de un año sin un solo avance, se han celebrado 10 mesas negociadoras y 2 intentos de mediación en el SIMA al objeto de poder desbloquear la negociación, todo ello sin ningún fruto. No existe una verdadera voluntad empresarial de avanzar.

La verdad es que las organizaciones patronales mantienen una postura salarial insuficiente, además de condicionada a la pérdida de derechos para las trabajadoras del sector.

Esperamos que sirva de mensaje claro a las organizaciones patronales de que deben mejorar considerablemente las propuestas salariales y de que deben cambiar las recientes propuestas para que la negociación del convenio colectivo llegue a buen puerto.

 

 

 

Featured

REUNIÓN DEL SECRETARIADO FEDERAL DE FSIE

Secretariado Federal de FSIE noviembre 2023Durante los días 7 y 8 de noviembre el Secretariado Federal de FSIEmáximo órgano del sindicato entre Congresos, ha celebrado su reunión con la participación de la Secretaría General de FSIE, los Secretarios Autonómicos, los Secretarios Provinciales y Locales de cada sindicato de FSIE y los cargos unipersonales establecidos estatutariamente.

En el transcurso de estas dos jornadas se ha aportado información y adoptado decisiones sobre cuestiones que afectan a la organización y funcionamiento interno del sindicato con el objetivo de continuar mejorando nuestra eficacia y eficiencia.

También los responsables autonómicos han abordado diversos aspectos como la educación infantil 0-3 años, el concierto del Bachillerato, o el tratamiento de la función directiva por parte de las distintas administraciones públicas.

Asimismo, se ha informado y trabajado sobre la situación de la negociación colectiva en cada uno de los ámbitos de la enseñanza privada y atención apersonas con discapacidad.

En FSIE reforzamos la defensa de los intereses de los trabajadores en los distintos convenios colectivos, de la libertad de enseñanza y la extensión de la gratuidad desde los 0 a los 18 años.

9023a946 70e7 42e8 81b3 2481f3f86839

204238f5 3965 4f8e 81ad 8d83ec926db1

Featured

FSIE ORGANIZA LA JORNADA SOBRE DISCAPACIDAD "EL CINE, HERRAMIENTA DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL Y VISIBILIDAD DE LA DISCAPACIDAD"

Cartel 4 Edicion X Jornada DiversidadEl 21 de noviembre retomamos nuestras Jornadas Online sobre Discapacidad y lo hacemos con un invitado muy especial: Pedro Solís, director y guionista de cine animado, ganador de dos Premios Goya con los cortos animados Cuerdas (2014) y La Bruxa (2011).

Como en las ediciones anteriores, será por la tarde, en concreto a las 17:30 horas, y podrá seguirse en directo por vídeollamada.

El objetivo de estas jornadas es visibilizar el sector de la atención a las personas con discapacidad, esencial para un buen desarrollo de nuestra sociedad, así como la situación de las personas con discapacidad. 

Tras las últimas jornadas sobre la sexualidad en las personas con discapacidad y el Síndrome de Rett, una enfermedad del neurodesarrollo poco común pero de gran importancia, centramos nuestra atención en el mundo audiovisual, en cómo el cine puede ser una herramienta poderosa de sensibilización social y de visibilidad de la discapacidad, como muestra Pedro Solís en sus cortos animados.

Te invitamos a que asistas a esta cita que creemos tan interesante y te animamos a compartirla con aquellas personas que creas también pueden estar interesadas en asistir. ¡La asistencia es gratuita! Eso sí, es imprescindible que te inscribas en el siguiente formulario a la mayor brevedad posible. Conforme se acerque la fecha, recibirás un correo electrónico con el enlace de acceso al directo.

Formulario de inscripción

¡No te la pierdas!

A continuación puedes ver los cortos mencionados de nuestro invitado a la X Jornada Online Discapacidad FSIE.

 Aquí puedes ver el corto Cuerdas

Aquí puedes ver el corto de La Bruxa

Cartel promocional con código QR 

Featured

FSIE SOLICITA A LOS CENTROS EDUCATIVOS Y A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS UNA MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

post cancer de mama

FSIE pide mejoras laborales para las trabajadoras de los centros educativos y de discapacidad en el Día Internacional del Cáncer de Mama, dos sectores que son mayoritariamente femeninos y, en consecuencia, más propensos a sufrir el cáncer de mama.

Este tipo de cáncer afecta en un 99% a las mujeres, de acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y es el tipo de cáncer con mayor incidencia (30%): se estima que en 2023 serán más de 35.000 casos nuevos.

El 19 de octubre es una fecha en la que organizaciones de todo el mundo visibilizan la enfermedad para concienciar a la sociedad y a las administraciones públicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala la importancia de la prevención y de la investigación para aumentar la supervivencia. La OMS considera que una de cada ocho mujeres en el mundo padecerá cáncer de mama en algún momento de su vida, si bien gracias a los avances médicos y a la detección precoz las posibilidades de curación son bastante elevadas, con cerca del 90% de los casos.

Reivindicamos acciones

En FSIE nos sumamos otro año más a la campaña de concienciación de esta enfermedad para solicitar a las administraciones públicas y a las organizaciones patronales que dirigen los centros para que adopten mejoras laborales encaminadas a reducir el estrés y facilitar la conciliación familiar y laboral, pues varios estudios han relacionado la posibilidad de contraer una enfermedad con el estrés, que en los centros educativos y de discapacidad está a la orden del día.

A propósito de esta fecha, la  Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) indica que el estrés aumenta las citoquinas, el cortisol y la interleucina, provocando una disminución de la inmunidad, es decir que un mayor nivel de estrés aumenta el riesgo de enfermar.

En los centros educativos y de discapacidad, los profesionales estamos sometidos a un gran nivel de exigencia y de estrés a raíz de la naturaleza de nuestro trabajo, en contacto permanente con personas con necesidades concretas y, a veces, en situación de vulnerabilidad.

Solicitamos a las administraciones públicas y a las organizaciones patronales la adopción de medidas concretas, como una reducción de la carga lectiva. Reiteramos que el profesorado de los centros concertados y privados soporta una mayor carga lectiva que el de los públicos, con el consiguiente perjuicio tanto en los tiempos de preparación de las clases, como en la atención individualizada de los alumnos.

También proponemos una reducción de la carga burocrática, excesiva a nuestro juicio y al de muchos profesionales, sobre todo a raíz de la aplicación de la LOMLOE. "Las administraciones públicas deben decidir pensando en un mayor bienestar de los trabajadores de los centros, facilitando nuestra labor. En su lugar, se está exigiendo la aplicación de una nueva ley que conlleva una enorme carga burocrática añadida tanto para el profesorado como para el personal complementario y de administración y servicios" comenta Jesús Pueyo, secretario general de FSIE. "Pedimos que se nos tenga en cuenta a los trabajadores antes que a los intereses políticos e ideológicos".

En FSIE consideramos que estas acciones pueden ayudar a los trabajadores a tener una jornada laboral más saludable, lo que, según la relación con el estrés y la enfermedad, ayudaría a mejorar su salud, al menos previniendo su aparición. También animamos a las administraciones públicas a aportar una mayor estabilidad, frente a la sensación de confusión generada por sus propuestas políticas y desconsideración a la concertada: más de 200.000 profesionales de la enseñanza en España ejercen su trabajo en centros concertados y privados, de los que más del 67% son mujeres en las etapas no universitarias. Este porcentaje aumenta en las etapas iniciales, a más del 80% en la etapa de Educación Primaria y a más del 95% en Educación Infantil. En la universidad, por el contrario, las mujeres no son mayoría (43%), pero sí ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años (5% en 10 años).

Para todas las trabajadoras de estos centros y de los centros de discapacidad reclamamos un mayor cuidado en las condiciones laborales.

Asimismo, nos unimos a la OMS y a las organizaciones especializadas en salud y cáncer para reclamar una mayor inversión de recursos en la investigación del cáncer que permitan, como ocurre con el cáncer de mama, que la mayoría de los casos diagnosticados de manera precoz sobrevivan. También animamos a las trabajadoras a que lleven un estilo de vida saludable, de acuerdo a las recomendaciones sanitarias, y realicen una exploración cada cierto tiempo para revisar su aparición y tratarlo.

Páginas web de interés:

Estudio Las cifras del cáncer en España 2023 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer de Mama

Asociación Española contra el Cáncer

Material gráfico:

Cartel para página web y redes sociales

Featured

PERMISOS VII CONVENIO DE CONCERTADA

Ahora, que ya ha empezado el curso, os recordamos la nueva tabla de permisos que aprobó el Consejo de Ministros durante el pasado mes de junio mediante el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio que amplía algunos derechos y crea otros nuevos. 

 

 

 

 

 

 

Featured

FSIE PLANTEA SOLUCIONES PARA EVITAR LA PÉRDIDA DE EMPLEO Y LA NECESIDAD DE UN PACTO EDUCATIVO EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS Y LAS DOCENTES

Cartel_A3_horizontal_Día_del_docente.jpgLa docencia es una de las actividades más relevantes para el futuro de los jóvenes y de la sociedad; sin embargo, no goza de la estabilidad y el reconocimiento necesarios para que los profesionales realicemos nuestro trabajo de manera óptima. Aprovechando la fecha conmemorativa en la que nos encontramos, en FSIE ponemos en valor nuestra profesión al tiempo que apelamos directamente a las administraciones públicas y patronales del sector para que adopten medidas concretas para apoyar a todos los centros educativos y a todos sus trabajadores.

Desde 1994, la UNESCO celebra el 5 de octubre, en colaboración con UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación, el Día Mundial de l@s Docentes para valorar su profesión y en qué se pueden mejorar sus condiciones laborales para ejercerla de manera óptima. Como sindicato de enseñanza, concertada y privada, en FSIE nos sumamos a esta fecha y reivindicamos mejoras para l@s profesionales de estos centros educativos ordinarios y de educación especial.

Con el lema "Docentes, os necesitamos" queremos enviar un mensaje de reconocimiento al trabajo que realizáis, a menudo menos valorado de lo que merece por su importancia en el futuro desarrollo de las generaciones más jóvenes. Este lema también sintetiza la idea que la UNESCO quiere transmitir este 2023 sobre la escasez de docentes a nivel mundial, cada vez mayor, y la búsqueda de opciones para que no aumente. 

En España, observamos unas cifras preocupantes en el cierre de aulas -cuando no de centros educativos- provocadas por la caída de la natalidad.

La baja natalidad, un problema para la enseñanza

Según datos del INE recogidos en este informe de EsadeEcPol, en España hay 450.000 alumnos menos que hace 10 años (2023-2013), una tendencia que continúa y se estima que podrá alcanzar la cifra de un millón de alumnos menos para 2037.

Estas circunstancias afectan directamente a todos los centros educativos y exigen una búsqueda de soluciones urgentes y eficientes. Jesús Pueyo, secretario general de FSIE, apunta que ya se está implementando una bajada en las ratios de las aulas, pero que esta medida no es suficiente ante el descenso constante del alumnado: "Por eso, desde nuestra organización planteamos otras medidas adicionales para que no se pierdan puestos de trabajo, como reducir la carga lectiva o implementar en las aulas la codocencia que ya se está haciendo en otros países con buenos resultados para el alumnado, porque supone una mayor atención".

Sin embargo, hay otros asuntos de gran importancia que también afectan al trabajo de l@s docentes y que desde FSIE queremos destacar en esta fecha significativa para nuestra profesión.

FSIE insiste en que es necesario un Pacto Educativo

Una de las más importantes es la necesidad de un Pacto Educativo para que sea toda la comunidad educativa la que tenga voz y voto. Nuestra organización lo reclama desde hace años para evitar que las decisiones que se adopten sean unilaterales y sin consenso, lo que supone en la práctica consecuencias negativas para los centros, los trabajadores y el alumnado y sus familias.

Como sindicato mayoritario de la enseñanza concertada y uno de los más importantes de enseñanza privada, subrayamos que en España hay más de 200.000 profesionales que realizan su trabajo en este tipo de centros no universitarios a los que se ignora en determinadas decisiones fundamentales para la enseñanza. En este sentido, Jesús Pueyo apunta que "el servicio público de la educación es dual ya que lo prestan tanto centros públicos como concertados y sin embargo, hay diferencias notables entre las condiciones de los primeros con los segundos, como las retribuciones, la carga lectiva o la formación permanente del profesoradoEstas diferencias deben acabarse con la negociación y aprobación de una Ley de la Profesión docente que regule las condiciones de la carrera profesional para todos".

FSIE solicita al Ministerio la convocatoria de la comisión de estudio del puesto escolar

Asimismo, señalamos la necesidad y la urgencia de que se convoque la Comisión para el Estudio del Puesto Escolar que ayude a resolver los problemas de la financiación de los centros. Consideramos que no se tiene en cuenta el coste real de los puestos de trabajo en los centros educativos y que las cifras que se manejan son de hace bastantes años, por lo que no tienen en cuenta el aumento de los precios.  Por esta razón, muchos de estos centros reciben una financiación insuficiente, lo que genera problemas de viabilidad económica y, en el peor de los casos, verse obligados a cerrar aulas y reducir empleo.

¿Por qué los profesionales de la enseñanza pública tienen mejores condiciones, cuando el sistema educativo en España engloba tanto a los públicos como a los concertados?

Además, lo paradójico es que en los centros concertados suponen un ahorro al Estado notable, respecto a los centros públicos. Las cifras que manejan diferentes estudios es que en los centros de enseñanza pública cada alumno supone al Estado unos 7.000 euros, mientras que, en un centro concertado bastante menos, entre 3.000 y 3.500 euros.

Sobre este tema de la financiación, Jesús Pueyo, secretario general de FSIE, considera que "hasta que no se solucione el tema de la financiación, los profesores vamos a arrastrar muchos problemas".

Avances para mejorar la calidad de la enseñanza

Por otro lado, FSIE ha reclamado en numerosas ocasiones la conveniencia para el alumnado del servicio de orientación en aquellas etapas donde no está implementado y de incrementar el número de horas y de potenciar las tutorías en las aulas. En este contexto actual de incertidumbre, crispación y confusión se hace más necesario que nunca que los menores estén acompañados de especialistas para supervisar su bienestar, conocer y guiar sus pasos y favorecer que tomen decisiones adecuadas. Creemos que el acoso escolar es uno de los problemas que puede reducir con una mayor financiación de estas horas.

Asimismo, exigimos que se reconozca la función directiva y se facilite la jubilación parcial anticipada para los docentes de los centros concertados.

Compromiso con el personal docente y también con el personal de administración y servicios y personal complementario

Nuestra organización es consciente de que el profesorado no es el único tipo de trabajadores en los centros educativos y que, si estos son poco reconocidosel personal complementario y el personal de administración y servicios lo es todavía más, cuando se trata de unos trabajadores esenciales para el correcto funcionamiento de los centros. 

Como sindicato que representa y defiende sus derechos, reclamamos modificaciones legislativas que permitan su inclusión en el pago delegado, la confección de plantillas mínimas, la incorporación al pago delegado y la mejora de sus retribuciones, posibilitar el acceso a la jubilación parcial, así como reducir la burocracia.

Defendemos tus derechos

Por último, en esta fecha queremos enviar un mensaje claro de compromiso absoluto con todos los profesionales de la enseñanza. FSIE es una organización que surgió para defender tus derechos como trabajador y seguimos haciéndolo, con profesionalidad, transparencia e independencia.

Creemos que tenemos una responsabilidad muy grande en nuestras manos en los centros educativos y continuamos trabajando para que todas las condiciones y mejoras mencionadas se hagan realidad; estamos convencidos de que toda la sociedad se sentirá beneficiada de estos avances. La docencia, como resumimos en nuestro lema de este año, es imprescindible para todos, no solo para el alumnado. Ahora más que nunca, docentes, os necesitamos.