Comunicación

Featured

REUNIÓN DEL SECRETARIADO FEDERAL DE FSIE (13 Y 14 DE MARZO 2024)

Secretariado Federal de FSIEDurante los días 13 y 14 de marzo, el Secretariado Federal de FSIEmáximo órgano del sindicato entre Congresos, ha celebrado su reunión con la participación de la Secretaría General de FSIE, los secretarios autonómicos, los secretarios provinciales y locales de cada sindicato de FSIE y los cargos unipersonales establecidos estatutariamente.

En el transcurso de estas dos jornadas se ha aportado información y adoptado decisiones sobre cuestiones que afectan a la organización y funcionamiento interno del sindicato con el objetivo de continuar mejorando nuestra eficacia y eficiencia.

Asimismo, se ha informado y trabajado sobre la situación de la negociación colectiva en cada uno de los ámbitos de la enseñanza privada y atención apersonas con discapacidad.

En FSIE reforzamos la defensa de los intereses de los trabajadores en los distintos convenios colectivos, de la libertad de enseñanza y la extensión de la gratuidad desde los 0 a los 18 años.

Secretariado Federal de FSIE marzo 2024 Jesús Pueyo

Secretariado Federal de FSIE marzo 2024 desde atrás

 

Featured

SEPNA-FSIE RECLAMA MAYOR RECONOCIMIENTO Y MEJORAS LABORALES PARA LAS MUJERES QUE TRABAJAN EN LA ENSEÑANZA Y EN LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CartelA3 Dia Inter Mujeres 8M 2024FSIE pone en valor el trabajo de todas las mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, y especialmente felicita a las trabajadoras de los sectores de la enseñanza y de la atención a personas con discapacidad, donde la presencia femenina representa una amplia mayoría de las plantillas.

Como organización que tiene por principios la pluralidad, la solidaridad y la igualdad, entre otros, FSIE defiende que las mujeres reciban el mismo trato que los hombres y critica todas las discriminaciones por razón de sexo.

Asimismo, la organización sindical reitera la importancia del papel de la educación para fomentar estos valores de solidaridad, igualdad e inclusión en las generaciones actuales y venideras.

La enseñanza, sector con mayoría de mujeres

El sector educativo es uno de los que cuenta con mayor presencia femenina, un 67,24% del conjunto del profesorado en España, según datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Este porcentaje es superior en las enseñanzas no universitarias, llegando a un 72,2% de mujeres del personal docente, mientras que en las enseñanzas universitarias desciende a un 43,3% del total. En cuanto al personal directivo, de administración y servicios y complementario, también son mayoría, siendo un 69,8% del personal de dirección, 67,8% de los jefes de estudios y un 67,8% del personal de la secretaría.

Los centros concertados y privados cuentan con un 68,1% de mujeres en sus plantillas, 71,3% en la enseñanza no universitaria y 46,6% en la enseñanza universitaria. Esto es, si atendemos al total de profesionales, unas 150.900 mujeres trabajan en los centros concertados y privados de enseñanza general no universitaria y 9.830 en la etapa universitaria. Por esta razón, proponer y defender mejoras de las condiciones laborales del sector de la enseñanza concertada y privada y de la atención a personas con discapacidad es también defender los derechos de decenas de miles de trabajadoras. Por etapas educativas, la que tiene mayor presencia de mujeres es claramente la de Educación Infantil, siendo de un 97,8%. En los centros concertados o privados que imparten “solo” Educación Primaria, las mujeres son un 78% y en los que imparten Primaria y Secundaria, un 71,6%. Conforme aumentan las edades del alumnado, se reduce un poco el dominio de mujeres, bajando a un 54,1% en los centros concertados y privados que imparten Secundaria y Bachillerato o Formación Profesional. Al haber más presencia femenina en las primeras etapas, los centros concertados y privados que ofrecen Primaria, ESO y Bachillerato o Formación Profesional tienen un 68% de trabajadoras.

En las enseñanzas de régimen especial observamos unas cifras diferentes en algunos ámbitos. En las escuelas de idiomas el porcentaje femenino es de un 74,3 %, similar al del resto de enseñanza reglada no universitaria. Las enseñanzas artísticas en centros privados cuentan con un 45,4% de mujeres y este porcentaje disminuye de manera muy notable en las enseñanzas deportivas, siendo solo de un 15,6%.

La discapacidad, otro sector con mayoría de mujeres

Por su parte, los centros concertados y privados de educación especial también cuentan con una amplia mayoría de mujeres, un 78,3% del total de sus trabajadores, y su presencia también es muy numerosa en centros especiales de empleo y centros asistenciales y de atención especializada.

FSIE pide mejoras para todas las trabajadoras del sector

FSIE aprovecha este día para recordar que se está produciendo una desigualdad entre las trabajadoras y reclama mejoras salariales y laborales en los centros educativos y de atención a la discapacidad.

"En los centros concertados reclamamos la equiparación con nuestros homólogos de la función pública. En centros privados, Educación Infantil y atención a personas con discapacidad,  exigimos y trabajamos por la firma de convenios colectivos justos que dignifiquen y reconozcan el trabajo de sus profesionales", apunta Jesús Pueyo, secretario general de FSIE.

FSIE pide también diálogo al Ministerio de Educación y no excluir a la enseñanza concertada

FSIE exige que las mejoras de la profesión docente y la carrera profesional, que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte parece dispuesto a negociar solo con la enseñanza pública, deben abordarse también para el profesorado de la enseñanza concertada.

FSIE registró, el pasado 6 de febrero, un escrito dirigido a la ministra Pilar Alegría solicitando "diálogo y negociación" en el marco de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada con relación a las propuestas de mejora de la profesión docente y la carrera profesional. "Defendemos que estas cuestiones deben abarcar también a los docentes en pago delegado de la enseñanza concertada y no se nos puede excluir de estas mejoras por lo que esperamos que el Ministerio abra la mesa de negociación y podamos llegar a un acuerdo satisfactorio", sostiene Jesús Pueyo.

Material gráfico:

Cartel  

Featured

Jornada de delegados

El pasado viernes, día 2 de febrero, nos reunimos un nutrido grupo de delegados y delegadas de SEPNA de toda Navarra en el Civivox de Iturrama.

Durante una mañana muy productiva el equipo de liberados habló sobre la situación actual de Sepna Fsie, los resultados de las últimas elecciones, la importancia de la figura del delegado, sus derechos y funciones. Se explicaron las campañas de afiliación y los beneficios de ser afiliado. También, se hizo una presentación de nuestras redes sociales y de la web. Por último, nuestro gabinete jurídico realizó una formación sobre derecho laboral.

La jornada dio pie a intercambiar impresiones, a comentar las distintas realidades de nuestros centros y a conocernos personalmente.

Valoramos muchísimo el esfuerzo que hicisteis al venir.  Estamos también agradecidos a todos aquellos compañeros y compañeras que tuvisteis que sustituir a los delegados de vuestro centro para que pudieran estar en estas jornadas.

WhatsApp Image 2024 02 02 at 11.01.32

bc764eab 2275 4450 a7d4 f64bd2702424

 

Featured

SEPNA renueva su acuerdo con Caja Rural de Navarra

 

 

Acuerdo SEPNA Rural 24SEPNA y Caja Rural de Navarra hemos vuelto a firmar un interesante convenio de colaboración. Gracias a él, podrás beneficiarte de condiciones especiales en la contratación de diferentes productos y servicios.

 

  Acuerdo SEPNA-Rural 2024 (enlace al documento del acuerdo)

Entre las distintas ventajas que ofrece este convenio destacamos:

  • Cuenta Bienvenida para nuevos clientes: Remunerada el primer año. Dos años sin comisiones y transferencias online gratis.
  • Regalo Bienvenida para nuevos clientes: Un regalo de 200 € si domicilias por primera vez la nómina. Requisitos: cumplir el Programa Más Cerca, Más Sencillo y firmar un compromiso de permanencia.
  • Programa Más Cerca, Más Sencillo: Elimina las comisiones más importantes y disfruta del resto de ventajas de dicho programa.
  • Líneas de financiación más ventajosas. Consulta condiciones.
Featured

FSIE RECUERDA LA IMPORTANCIA DE EDUCAR EN EL RESPETO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

día contra la violencia 1

El 25 de noviembre es una fecha escogida por la ONU para visibilizar sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres. En FSIE nos unimos un año más a esta campaña dirigiéndonos en particular a la enseñanza y a la discapacidad, con el lema: "Por la igualdad, eduquemos en el respeto".

Nos parece fundamental que el respeto sea la base de las relaciones de trabajo y personales en los centros educativos, ordinarios y no ordinarios, y también los centros de discapacidad, asistenciales, especiales de empleo y de educación especial.

Por esta razón, apelamos a los trabajadores de estos sectores a que hagan suyo este lema y realicen su trabajo compartiendo una visión respetuosa y tolerante, que no discrimine a nadie por su condición personal, ni de género ni de ningún tipo.

Jesús Pueyo, secretario general de FSIE, recuerda que los menores son personas en proceso de desarrollo y que la formación que se les da influye en su mentalidad y actitudes futuras, por lo que debemos ser responsables.

Asimismo, nuestra organización recuerda la importancia de la lucha contra el acoso escolar para reducir este tipo de violencias y otras que se producen, por desgracia, en los entornos escolares. En los últimos años se ha implementado una figura nueva, la de Coordinador/a de Bienestar y Tiempo Libre, pero consideramos que es necesario también contar con la figura de Orientadores Escolares en todas las etapas, también en Educación Primaria, para supervisar la buena convivencia de los alumnos.

Aprovechamos para recordar que el Consejo Escolar del Estado presentó el pasado mes de marzo una Guía de Consejos que Coeducan, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, en la que realiza una serie de recomendaciones para fomentar más igualdad de hombres y mujeres.

Material gráfico:

Cartel para web y redes sociales

 

 

 

 

 

Featured

SEPNA -FSIE APUESTA POR UNA EDUCACIÓN QUE CUIDE MEJOR LOS DERECHOS Y NECESIDADES DE LOS NIÑOS EN EL DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

Con motivo del Día Universal de la Infancia (antes, Día Universal del Niño), celebrado el 20 de noviembre, en FSIE recordamos que una buena educación es fundamental para cuidar los derechos de los más pequeños.

Las personas que nos dedicamos a la enseñanza y a la atención de personas con discapacidad tenemos una gran responsabilidad, puesto que el servicio que proporcionamos se dirige a colectivos especialmentes vulnerables, entre ellos el de la infancia y el de la juventud, que aún está desarrollándose y son más sensibles y permeables a las realidades y aprendizajes que reciben.

En esta fecha, nos unimos a la campaña internacional que impulsa UNICEF, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas que trabaja para defender los derechos de la infancia, para visibilizar los derechos de los niños conforme a la Convención de los Derechos del Niño (1989). Reivindicamos que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Asimismo, reconocemos la labor de los docentes, educadores y demás trabajadores del sector de de la enseñanza y de la atención a las personas con discapacidad, que cada día trabajan para que los niños tengan un futuro mejor y aprovechamos para exigir mejoras en sus condiciones laborales.

Atención personalizada

Para garantizar que los niños reciben una atención buena en el aula, proponemos medidas como la bajada de ratios o la codocencia, que permiten dedicar más tiempo a cada alumno. Es evidente que cuantos más niños haya en el aula, más difícil será proporcionarles la atención que demandan y necesitan. En un contexto como el actual de baja natalidad es el momento para implementar estas medidas que, por un lado, suponen un servicio más personalizado e individual y, por otro, permiten mantener los puestos de trabajo de los profesionales.

Acoso escolar y problemas de conducta

También consideramos importante seguir abordando el acoso escolar y la violencia digital, sobre todo en redes sociales. Es un problema sobre el que llevamos años concienciando, pero que sabemos que por desgracia no termina. Al contrario, con la utilización de dispositivos móviles con acceso a Internet este problema que antes se limitaba al entorno escolar continúa por las tardes y en fines de semana.

La comunidad educativa está firmemente comprometida con reducir este problema, y una prueba de ella es la figura de los Coordinadores de Bienestar que se ha implementado este año, pero consideramos que también es necesaria la figura de los Orientadores en todas las etapas escolares, desde Infantil hasta Bachillerato, y en todos los casos, una dotación horaria y un complemento retribuido para ejercer con calidad sus funciones.

La sensibilización y el impulso de los valores y la ética por parte del profesorado también es clave en la formación de los alumnos y en su conducta con otros compañeros de clase. Abogamos, como no debe ser de otra manera, porque los profesores sigan comprometidos con el bienestar de todos los alumnos y presten una atención extraordinaria a aquellos con más dificultades.

Compromiso con los profesionales del sector

Jesús Pueyo, secretario general de FSIE, recuerda que es importante que los profesionales estemos bien para que podamos dar un buen servicio a los alumnos y a las personas con discapacidad. En este sentido, queremos aprovechar este día para recordar un tema con el que llevamos cierto tiempo: la situación de los trabajadores de Educación Infantil, a quienes enviamos un mensaje claro de apoyo y de que estamos trabajando para mejorar sus condiciones.

La negociación está bloqueada por parte de las organizaciones patronales. Los sindicatos nos hemos concentrado en diferentes ocasiones para pedir un cambio, pues entendemos que los trabajadores del sector (en más de un 95% mujeres) se merecen unas condiciones salariales dignas, que se aproximen al resto de trabajadores de la educación.

Gratuidad de la enseñanza 0-3

Asimismo, recordamos que las administraciones públicas deben financiar la gratuidad de la enseñanza 0-3 también en los centros privados y no solo en centros públicos, como se ha hecho con los fondos europeos.

Material gráfico:

Cartel para página web y redes socialesdía infancia