Nuestro Sindicato
SEPNA nace en 1986 a partir de la inquietud de docentes y no docentes de todas las Merindades de Navarra. En este sentido, es un sindicato netamente navarro.
El día 4 de agosto de ese año se aprueban los Estatutos y la formación de un Comité Sindical y se establecen los parámetros fundamentales del Sindicato:
- Sindicato estrictamente profesional (no de clase), donde tienen cabida todas aquellas personas del sector de la Enseñanza Concertada y Privada que quieran afiliarse.
- Creado para defender los intereses profesionales de todos los trabajadores y trabajadoras del Sector Concertado y Privado Educativo, tanto docentes como personal de administración y servicios. Para ello, se considera fundamental una buena formación y sintonía con nuestros delegados y delegadas (por tanto, una presencia activa en todos los colegios) y se considera prioritario el mantenimiento del puesto de trabajo, la recolocación y la homologación salarial y horaria con los docentes y no docentes de la Enseñanza Pública.
- Con gran presencia. Se procura estar en todos los centros de decisión y consulta que tengan que ver con el mundo de la Educación en Navarra, se mantienen todos los contactos y reuniones pertinentes con otros sindicatos, organizaciones patronales y la Administración Educativa y se asesora a aquellas personas que lo solicitan sobre cuestiones que atañen a nuestro sector.
- Desvinculado de cualquier partido político. Cada afiliado/a es perfectamente libre de mantener las ideas que considere oportunas, siempre que éstas no impliquen al Sindicato que en este sentido está al margen de la política. Esta independencia constituye una de las riquezas más importantes de nuestro Sindicato.
- Actitud independiente y, por encima de todo, dialogante y no de confrontación, evitando a los trabajadores del sector un coste económico y de tensión. Las actitudes reivindicativas que afecten a los trabajadores se toman siempre como última instancia.
- Defensa de la Libertad de Enseñanza y de la libre elección de Centro por parte de los padres y madres, en absoluta sintonía con el artículo 27 de la Constitución española.
El día 5 de noviembre de 1991 SEPNA se integra en FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza) tras votación en Asamblea General. Sin embargo, dentro de la Federación, SEPNA, mantiene su propio status e independencia, aunque participa de las decisiones, formación y actuaciones de la misma, junto con otros sindicatos de la enseñanza, también pertenecientes a la FSIE.