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SINDICATO DE ENSENANZA PRIVADA DE NAVARRA

SEPNA-FSIE apoya un año más la iniciativa promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales de visibilizar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre. La fecha reivindica un conjunto de acciones dirigidas a concienciar, prevenir y abordar el problema que supone la violencia hacia las mujeres.

Desde SEPNA-FSIE hemos escogido el lema “Por la igualdad, eduquemos en el respeto” en alusión a que para conseguir una sociedad equitativa esta debe basarse en el respeto entre todos.
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La educación, clave

Asimismo, somos conocedores de que la educación juega un papel fundamental en la formación de las futuras generaciones de ciudadanos y, por ello, animamos a los centros educativos a que promuevan acciones de concienciación y otras actividades para evitar cualquier manifestación de violencia hacia otras personas, por razón de género y otras causas. Recordamos que los colegios son un lugar de referencia para los menores y que lo que se enseña e impulsa en los centros tiene un impacto notable el crecimiento y conducta de los alumnos.

Tenemos claro que “la educación es la mejor herramienta para combatir la violencia” y apelamos a la responsabilidad de los centros y los profesionales en formar a los estudiantes con respeto y cuidando que no se reproduzcan formas de violencia.

La discriminación existe en el ámbito físico, que es la expresión más visible, pero también en el plano psicológico y emocional. Y quizá en este punto es en el que se necesite una mayor atención, por cuanto puede pasar desapercibida.

En cifras

La ONU publica que la mayor parte de la violencia contra las mujeres a nivel mundial es perpetrada por sus maridos o parejas íntimas o por parte de sus exmaridos o exparejas: “más de 640 millones de mujeres mayores de 15 años han sido objeto de violencia de pareja (el 26% de las mujeres de mayores de 15 años)”. También apunta que casi una de cada cuatro adolescentes de 15 a 19 años (24%) que ha mantenido una relación de pareja ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de su pareja o marido.

La ONU continúa informando de que, en 2020, alrededor de 81.000 mujeres y niñas fueron asesinadas, unas 47.000 de ellas, (es decir, el 58%), a manos de sus parejas o familiares. La mayoría de estos asesinatos ocurrieron en países poco desarrollados, igual que la mayor parte de los casos de acoso sexual.

En España, según los datos publicados en el portal web de la Delegación del Gobierno del Ministerio de Igualdad contra la Violencia de Género, este año 2022 38 mujeres han sido asesinadas, que han dejado 26 niños huérfanos.

Pautas de actuación la OMS para docentes

La OMS ha realizado un exhaustivo Manual de Prevención de la violencia en la escuela que permite a los docentes profundizar en cómo actuar ante situaciones de violencia en las aulas y en el resto de los espacios educativos. El manual incluye una serie de propuestas para los profesores, que van desde la realización de actividades como encuestas para conocer la percepción y sentimientos de los estudiantes sobre este tema hasta otras enfocadas en dotarles de recursos para saber cómo reaccionar o intervenir de una manera adecuada.

Además, ofrece diversa información genérica sobre este día en su página web, incluyendo datos estadísticos a nivel internacional, vídeos y artículos en los que se conciencia sobre este tipo de violencia y en los que se alude directamente a las mujeres que la sufren.

Atención profesional para anticiparse

Además de estas recomendaciones que realizan desde los organismos internacionales y de las acciones de concienciación, desde SEPNA-FSIE consideramos importante la figura de los orientadores escolares como una de las medidas más eficaces para prevenir y atajar a tiempo los casos de acoso o discriminación, pues entendemos que ayudan a conocer antes estas situaciones que se suelen agravar con el paso del tiempo, mermando la autoestima de las víctimas y, por tanto, su capacidad de protegerse de las agresiones.

Nuestra organización solicita a las Administraciones Públicas la implantación de orientadores escolares para todos los centros educativos, públicos y concertados, en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional, porque en la actualidad es insuficiente. Algunas Comunidades Autónomas ya han incorporado su presencia en los centros, pero consideramos que esta no debería ser un lujo de unas pocas, sino una realidad en todas, ya que el problema se produce en todas las provincias y comunidades sin distinción del Gobierno que la dirija.

Como ha hecho y hará siempre, SEPNA-FSIE apoya de manera firme la igualdad de todas las personas, la tolerancia y la inclusión como fórmulas para garantizar una convivencia deseable y sana.

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