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SEPNA-FSIE ORGANIZA EL I SEMINARIO SOBRE DISCAPACIDAD "EL MODELO BASADO EN RUTINAS EN ATENCIÓN TEMPRANA"

Viernes, 26 Mayo 2023

Los profesionales de la enseñanza y de la atención a personas con discapacidad conocemos la importancia que tiene para los menores de 6 años la atención temprana para su desarrollo correcto. Desde SEPNA-FSIE organizamos el primer seminario online de disCapacidad, centrado en este tema, para el próximo martes 6 de junio de 17:30 a 19:30 horas.  La ponente será Ana Alonso Franco, psicóloga y coordinadora del servicio de atención temprana en APNABA- Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz desde hace más de 25 años. Su experiencia en este...

NUEVAS BAJAS MÉDICAS POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA MUJERES

Viernes, 26 Mayo 2023

El 1 de junio de 2023 entran en vigor tres situaciones nuevas de incapacidad temporal por contingencias comunes que afectan a los "derechos menstruales" de las mujeres. Están recogidos en la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, que actualiza la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, sobre salud sexual y reproductiva y de la "interrupción voluntaria del embarazo". Mediante este cambio, las mujeres podrán acogerse a una baja laboral en caso de "menstruación incapacitante secundaria", "interrupción del embarazo" y el periodo previo al parto, desde...

CAMBIOS EN LA JUBILACIÓN ANTICIPADA PARA PERSONAS CON UNA DISCAPACIDAD DE UN GRADO DE 45% O MÁS

Viernes, 26 Mayo 2023

A partir del próximo 1 de junio, los trabajadores con discapacidad tienen más derechos laborales para jubilarse de manera anticipada. Entra en vigor el Real Decreto 370/2023, de 16 de mayo, modificando el Real Dercreto 1851/2009, de 4 de diciembre, que establece las condiciones necesarias para que una persona con un 45% de grado de discapacidad o más pueda jubilarse. Las modificaciones se aplicarán a las personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia incluidas en cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social.  El...

SEPNA-FSIE REIVINDICA DIGNIFICACIÓN Y MEJORAS LABORALES PARA EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA Y PRIVADA Y LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Miércoles, 03 Mayo 2023

Con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en SEPNA-FSIE reclamamos dignificación y avances profesionales para todos los trabajadores del sector de la ensañanza concertada y privada y el de la atención a personas con discapacidad. Con el lema "Mismo trabajo, mismos derechos", apelamos a las administraciones públicas y a las organizaciones patronales para que mejoren las condiciones laborales de miles de trabajadores.En SEPNA-FSIE trabajamos desde hace más de 40 años para defender los derechos de los profesionales de la enseñanza concertada y privada,...

NUEVA EDICIÓN DE LA REVISTA FSIE DISCAPACIDAD

Miércoles, 26 Abril 2023

¿Conoces lo último de la acción sindical de SEPNA-FSIE en el sector de la atención a personas con discapacidad? Para informarte sobre ella y sobre las novedades que afectan a los profesionales del Convenio, desde SEPNA-FSIE lanzamos un nuevo número de la revista FSIE sobre DisCapacidad. Junto a la última jornada online "Compartiendo Experiencias", repasamos las últimas campañas de sensibilización a las que nos hemos unido, como el Día Internacional del Síndrome de Down o el Autismo y conocemos algunos centros de referencia en diferentes Comunidades...

DOSSIER CON EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Lunes, 17 Abril 2023

El BOE 87, de 12 de abril de 2023, publica el Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el que se establece el calendario de implantación del Sistema de Formación Profesional establecido por la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.Este calendario establece la implantación de las ofertas formativas, el sistema de orientación profesional, así como el procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas por otras vías del Sistema de Formación Profesional. Además, el calendario incluye la...

NUEVA REGULACIÓN DE LAS TITULACIONES PARA EJERCER LA DOCENCIA DE ESO Y BACHILLERATO DE CENTROS CONCERTADOS Y PRIVADOS

Jueves, 30 Marzo 2023

A partir del 22 de marzo de 2023, las condiciones para ser profesor en ESO y Bachillerato en los centros educativos concertados y privados son diferentes a como era hasta ahora. Para explicarlo bien, la siguiente revistilla detalla todos estos cambios.  En concreto, la revistilla contiene el Real Decreto 187/2023, de 21 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de...

JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA COORDINACIÓN DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Jueves, 23 Marzo 2023

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Asociación Convives organizan una jornada informativa sobre la coordinación de bienestar y protección: Un reto y una oportunidad para los centros educativos los próximos días 18 y 19 de abril de 2023 de 17 a 19:30 horas. Se retransmitirá de manera telemática para llegar al máximo número posible de personas interesadas. Recordamos que la figura del coordinador de bienestar y protección apareció por primera vez en la modificación de la ley orgánica de 3/2020 de 29 de diciembre y sus funciones concretadas en la...

SEPNA-FSIE RECLAMA MAYOR ESCUCHA Y MEJORAS PARA LOS PROFESIONALES DE LOS CENTROS CONCERTADOS Y PRIVADOS EN EL DÍA DE LOS DOCENTES

Hoy celebramos el Día Mundial del Docente, sumándonos un año más, a la iniciativa promovida por la UNESCO que hace hincapié, en esta ocasión, en la figura de los docentes como centro de la transformación en el ámbito de la educación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se centrará en las conclusiones realizadas en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación (16, 17 y 19 de septiembre) y las implicaciones que tienen para los docentes y la enseñanza. Asimismo, realizarán una serie de eventos desde hoy 5 por la mañana al 7, entre los que destacan la ceremonia de entrega del Premio UNESCO-Hamdan para el Desarrollo Docente 2022, se debatirá sobre innovación educativa con una mesa redonda y se proyectará una película sobre la docencia, además de disponer de varios paneles en los que se abordará la educación en diferentes puntos, como el aprendizaje continuo, la formación digital o la educación ecológica, en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030.

En SEPNA-FSIE celebramos esta fecha conmemorativa con el lema “La transformación de la educación comienza con los docentes. Solicitamos una Ley de la Profesión Docente que regule la carrera profesional y mejore las condiciones de todos los profesionales de la enseñanza”.

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Queremos “que se dignifique nuestra labor”, señala el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo, en alusión a que la propuesta de reforma de la profesión docente que plantea el Ministerio de Educación debe incluir también a los profesionales de los centros educativos concertados y privados privada, tanto de centros ordinarios como de educación especial y desde la Educación Infantil hasta la Universidad. “Porque somos una parte más del sistema educativo y, en el caso de los centros concertados, debemos contar con los mismos derechos que los homólogos de la pública”, explica Pueyo.

El pasado mes de enero, la ministra Pilar Alegría presentó un documento de reforma de la profesión docente con 24 propuestas. Desde SEPNA-FSIE exigimos que se consulten estas propuestas con la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, puesto que somos también parte del sistema educativo y cerca de un 30% de los profesionales en España trabajan en centros educativos concertados y privados. Según el informe del Ministerio de Educación, en el curso 2021-22, en España había más de 200.000 profesionales en estos centros de enseñanza no universitaria, de los 750.000 totales.

Desde SEPNA-FSIE nos preguntamos si tiene sentido que el Ministerio de Educación y Formación Profesional olvide a más de 200.000 trabajadores, que son igual de importantes para la transformación de la educación y del futuro de las generaciones venideras, por el hecho de que ejerzan su labor en centros concertados y privados.

Precisamente, hace escasos días, la UNESCO celebró la Cumbre sobre la Transformación de la Educación y subrayó que todos los centros educativos deben disponer de una adecuada conexión a Internet para garantizar una educación de calidad y un buen ejercicio de los docentes. Desde SEPNA- FSIE nos cuestionamos si esta “igualdad” a la que se aludió en la UNESCO no debe aplicarse también entre los diferentes tipos de centros que hay en España y no solo entre países desarrollados y menos desarrollados. No hace falta ir lejos para constatar que hay diferencias entre los profesionales; diferencias que entendemos pueden solucionarse y reducirse si hay voluntad por parte de las administraciones públicas y las organizaciones empresariales.

Otras reivindicaciones:

Asimismo, desde SEPNA-FSIE aprovechamos para realizar algunas de nuestras reivindicaciones principales para el sector, como son:

- Equiparación salarial con los profesionales de los centros públicos.

- Reducción de carga lectiva y las ratios por aula que permita atender mejor al alumnado.

- PAS y Personal Complementario en el pago delegado.

- Mayor financiación, que permita acceder a todos los profesionales de la enseñanza a la jubilación parcial y a los sexenios.

- Extender los conciertos y la gratuidad de los 0 a los 18 años.

- Incorporar la figura de los orientadores para todos los centros y niveles de enseñanza.

Por todo lo anterior, te animamos a confiar en nosotros para defender tus derechos, que son los nuestros. Afíliate.