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SEPNA-FSIE ORGANIZA EL I SEMINARIO SOBRE DISCAPACIDAD "EL MODELO BASADO EN RUTINAS EN ATENCIÓN TEMPRANA"

Viernes, 26 Mayo 2023

Los profesionales de la enseñanza y de la atención a personas con discapacidad conocemos la importancia que tiene para los menores de 6 años la atención temprana para su desarrollo correcto. Desde SEPNA-FSIE organizamos el primer seminario online de disCapacidad, centrado en este tema, para el próximo martes 6 de junio de 17:30 a 19:30 horas.  La ponente será Ana Alonso Franco, psicóloga y coordinadora del servicio de atención temprana en APNABA- Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz desde hace más de 25 años. Su experiencia en este...

NUEVAS BAJAS MÉDICAS POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA MUJERES

Viernes, 26 Mayo 2023

El 1 de junio de 2023 entran en vigor tres situaciones nuevas de incapacidad temporal por contingencias comunes que afectan a los "derechos menstruales" de las mujeres. Están recogidos en la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, que actualiza la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, sobre salud sexual y reproductiva y de la "interrupción voluntaria del embarazo". Mediante este cambio, las mujeres podrán acogerse a una baja laboral en caso de "menstruación incapacitante secundaria", "interrupción del embarazo" y el periodo previo al parto, desde...

CAMBIOS EN LA JUBILACIÓN ANTICIPADA PARA PERSONAS CON UNA DISCAPACIDAD DE UN GRADO DE 45% O MÁS

Viernes, 26 Mayo 2023

A partir del próximo 1 de junio, los trabajadores con discapacidad tienen más derechos laborales para jubilarse de manera anticipada. Entra en vigor el Real Decreto 370/2023, de 16 de mayo, modificando el Real Dercreto 1851/2009, de 4 de diciembre, que establece las condiciones necesarias para que una persona con un 45% de grado de discapacidad o más pueda jubilarse. Las modificaciones se aplicarán a las personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia incluidas en cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social.  El...

SEPNA-FSIE REIVINDICA DIGNIFICACIÓN Y MEJORAS LABORALES PARA EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA Y PRIVADA Y LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Miércoles, 03 Mayo 2023

Con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en SEPNA-FSIE reclamamos dignificación y avances profesionales para todos los trabajadores del sector de la ensañanza concertada y privada y el de la atención a personas con discapacidad. Con el lema "Mismo trabajo, mismos derechos", apelamos a las administraciones públicas y a las organizaciones patronales para que mejoren las condiciones laborales de miles de trabajadores.En SEPNA-FSIE trabajamos desde hace más de 40 años para defender los derechos de los profesionales de la enseñanza concertada y privada,...

NUEVA EDICIÓN DE LA REVISTA FSIE DISCAPACIDAD

Miércoles, 26 Abril 2023

¿Conoces lo último de la acción sindical de SEPNA-FSIE en el sector de la atención a personas con discapacidad? Para informarte sobre ella y sobre las novedades que afectan a los profesionales del Convenio, desde SEPNA-FSIE lanzamos un nuevo número de la revista FSIE sobre DisCapacidad. Junto a la última jornada online "Compartiendo Experiencias", repasamos las últimas campañas de sensibilización a las que nos hemos unido, como el Día Internacional del Síndrome de Down o el Autismo y conocemos algunos centros de referencia en diferentes Comunidades...

DOSSIER CON EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Lunes, 17 Abril 2023

El BOE 87, de 12 de abril de 2023, publica el Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el que se establece el calendario de implantación del Sistema de Formación Profesional establecido por la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.Este calendario establece la implantación de las ofertas formativas, el sistema de orientación profesional, así como el procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas por otras vías del Sistema de Formación Profesional. Además, el calendario incluye la...

NUEVA REGULACIÓN DE LAS TITULACIONES PARA EJERCER LA DOCENCIA DE ESO Y BACHILLERATO DE CENTROS CONCERTADOS Y PRIVADOS

Jueves, 30 Marzo 2023

A partir del 22 de marzo de 2023, las condiciones para ser profesor en ESO y Bachillerato en los centros educativos concertados y privados son diferentes a como era hasta ahora. Para explicarlo bien, la siguiente revistilla detalla todos estos cambios.  En concreto, la revistilla contiene el Real Decreto 187/2023, de 21 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de...

JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA COORDINACIÓN DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Jueves, 23 Marzo 2023

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Asociación Convives organizan una jornada informativa sobre la coordinación de bienestar y protección: Un reto y una oportunidad para los centros educativos los próximos días 18 y 19 de abril de 2023 de 17 a 19:30 horas. Se retransmitirá de manera telemática para llegar al máximo número posible de personas interesadas. Recordamos que la figura del coordinador de bienestar y protección apareció por primera vez en la modificación de la ley orgánica de 3/2020 de 29 de diciembre y sus funciones concretadas en la...

SEPNA-FSIE REIVINDICA EN EL 1 DE MAYO LA DIGNIFICACIÓN Y MEJORAS PARA TODOS LOS TRABAJADORES ANTE LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

En SEPNA- FSIE reivindicamos en el Primero de mayo la dignificación y mejoras profesionales para todos los trabajadores ante la gran pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo. Recordamos que la situación económica, agravada por la guerra en Ucrania, ha disparado el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el coste de suministros básicos, como la luz o los alimentos. En consecuencia, las mejoras profesionales son ahora más urgentes y necesarias.

Desde SEPNA-FSIE, estamos comprometidos con los trabajadores de los sectores de la enseñanza concertada y privada y con el de la atención a personas con discapacidad, instamos a las administraciones educativas y a las organizaciones empresariales a que mejoren sus condiciones laborales.

Equiparación de derechos profesionales de enseñanza concertada con los de la públicaDiseño sin título

En el caso de los trabajadores de la enseñanza concertada, exigimos desde hace tiempo la equiparación salarial y de carga lectiva con sus homólogos de la enseñanza pública. Incluir al Personal de Administración y Servicios y personal complementario en el pago delegado o facilitar el acceso a la jubilación parcial son también cuestiones que espera conseguir la organización.

Jesús Pueyo, secretario general de FSIE Nacional, indica que “lo que no puede ser es que, con el mismo trabajo y responsabilidad, los trabajadores de la concertada tengan peores condiciones laborales, cuando los centros concertados son sostenidos con fondos públicos”. Seguiremos protestando en la medida en que las administraciones diferencien en el trato a unos y otros.

Por otro lado, consideramos absolutamente necesario que el Gobierno y las Comunidades Autónomas incrementen la financiación de los conciertos educativos para que la enseñanza concertada sea, tal y como establece la Ley, realmente gratuita.

La baja natalidad que venimos arrastrando desde hace años obliga a una reducción del número de alumnos por aula con el objetivo de mejorar el sistema educativo y mantener los puestos de trabajo. “Pero que haya menos alumnos no puede ser aprovechado por las administraciones para cerrar aulas, mandar al paro a cientos de trabajadores y reducir la inversión en la educación sostenida con fondos públicos”, advierte Jesús Pueyo.

Según cifras del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en España hay cerca de 210.000 profesionales que trabajan en los centros educativos concertados y privados, lo que supone en torno a un 28% del total.

Extensión de la Educación Infantil gratuita de 0 a 3 años en centros privados

En cuanto a los trabajadores de Educación Infantil, defendemos que las administraciones financien la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 para todo tipo de centros. “Destinar todos los recursos a los centros públicos significa excluir y perjudicar a los centros concertados, sostenidos también con fondos públicos, y privados que, ante la pandemia, la insuficiente financiación y la baja natalidad, necesitan apoyo para su viabilidad y solvencia. Nos preocupa la viabilidad de estos centros y la posible pérdida de puestos de trabajo que, en este sector, son mayoritariamente femeninos”, destaca Jesús Pueyo.

Continuidad de los centros de atención a personas con discapacidad

En lo que respecta a los trabajadores de la atención a personas con discapacidad, solicitamos a las administraciones públicas la concertación social con el sector y la continuidad de los centros de educación especial, pues atienden a más de 39.000 estudiantes con necesidades específicas y en los que trabajan varios miles de profesionales.

Reconocimiento y agradecimiento por el esfuerzo

Reconocemos la labor tan importante que realizan a diario todos los profesionales dedicados a la educación y a la atención a la discapacidad, agradeciendo su esfuerzo extraordinario durante la pandemia. La dificultad de la pandemia, acrecentada por la incertidumbre generada por las administraciones políticas y sanitarias, ha exigido un mayor compromiso con su vocación de servicio y la adaptación a las nuevas tecnologías.

Por último, incidimos en que este agradecimiento debe materializarse en unas mejoras profesionales que para muchos de los trabajadores y centros no terminan de lleg