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  El Departamento de Educación mantiene para el curso 2021-2022 las mismas ratios y todos los refuerzos de prevención frente al COVID-19 establecidos para el curso 2020-2021. 

  Todos los centros educativos ofertarán a partir del 4 de octubre actividades extraescolares.

  El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha anunciado hoy que todos los centros educativos de Infantil y Primaria de la Comunidad Foral ofertarán este próximo curso actividades extraescolares cuatro días a la semana a      partir del lunes 4 de octubre, manteniendo todas las medidas de prevención incluidas en el protocolo para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el curso académico 2021-2022.

  De esta forma, las redes educativas pública y concertada, que inician su actividad con jornada continua durante el mes de septiembre, avanzan con esta nueva organización horaria a un escenario más flexible, que mejora el desarrollo emocional de    los menores, facilita la conciliación familiar de las familias que voluntariamente quieran aprovechar estas actividades y contribuye a la recuperación económica de la Comunidad Foral.

  El consejero de Educación ha señalado que la decisión de incorporar la oferta de actividades extraescolares es una medida “prudente” que responde a la valoración de la situación epidemiológica actual, marcada por una tendencia decreciente de        contagios y un fuerte ritmo de vacunación en el alumnado de 12 a 19 años (a día de hoy el 41% del alumnado en esa franja de edad dispone ya de la pauta completa de vacunación y un 74% ha recibido ya al menos una dosis). La medida ha sido      adoptada con el aval de las autoridades sanitarias tras analizar la evolución del contexto sanitario y social de la Comunidad Foral.

Con carácter general, estas actividades extraescolares, atendidas por docentes cuatro tardes a la semana, tendrán una duración de noventa minutos distribuidas en dos periodos de 45 minutos cada uno, y finalizarán, como máximo, a las 17.00 horas.

El consejero Gimeno ha recordado que la decisión de comenzar el curso con jornada continua por las mañanas, adoptada por el Departamento de Educación y comunicada a todos los centros educativos el pasado mes de mayo, obedeció a un criterio de responsabilidad y cautela derivado de la incierta evolución de la pandemia. Los efectos de la “quinta ola” de COVID-19 padecida este verano, ha añadido Gimeno, han mostrado "el acierto en la previsión del Departamento. Los efectos cambiantes de la pandemia, en todo caso, obligaban a prever diferentes escenarios y así lo contempló el Protocolo, que incluyó la posibilidad de adaptar la organización educativa en dos momentos concretos, en los meses de octubre y enero".

Atendiendo a la contención de la pandemia fruto del intenso ritmo de vacunación y a los efectos del mantenimiento de las medidas sanitarias de prevención e higiene, el Gobierno de Navarra ha decidido transitar progresivamente hacia una organización educativa más cercana a la nueva normalidad e incorporar la oferta de actividades extraescolares en todos los centros de educación Infantil y Primaria de las redes pública y concertada de Navarra.

Servicio de comedor

El consejero Gimeno ha apuntado al previsible aumento de alumnado que utilizará los servicios de comedor escolar. El consejero ha recordado que “se mantienen todas las medidas de prevención e higiene establecidas ya en el curso pasado para la actividad del comedor escolar relativas a higiene personal, distancias de seguridad, limitación de contactos, limpieza o ventilación”.

Para poder atender la demanda de comedor que pueda suscitarse, los centros educativos podrán utilizar además de los espacios de comedor propios, otros espacios del centro habilitados a tal efecto e incluso las propias aulas, garantizando siempre las medidas de prevención y seguridad contempladas en el protocolo de organización de la actividad educativa presencial, que mantiene todos los aspectos organizativos del pasado curso incluyendo el mantenimiento de los grupos estables de convivencia, sistema de sectores bloqueables o entradas y salidas escalonadas en cada colegio.

El consejero de Educación, que ha comparecido para presentar las medidas de inicio del curso acompañado del director general del Departamento, Gil Sevillano, ha puesto también de relieve que la modalidad de jornada continua con extraescolares permite una respuesta rápida si de los datos del inicio de curso se observase un grado de contagios elevado. Los departamentos de Salud y Educación van a supervisar estrechamente el inicio de curso para comprobar el buen desarrollo de las actividades de comedor y extraescolares del sistema educativo.

Curso en cifras

El Departamento de Educación mantiene para el curso 2021-2022 las mismas ratios y todos los refuerzos de prevención frente al COVID-19 establecidos para el curso 2020-2021, que con las previsiones actuales supondrá una necesidad de 248 docentes equivalentes: 213 maestros de Infantil y Primaria y 35 profesores de Secundaria.

Comienzan el curso 2021-2022 un total de 107.924 estudiantes, de los cuales un 65,1% lo harán en centros de la red pública: 70.226 alumnos y alumnas se han matriculado en centros educativos públicos y 37.698 en privados concertados.

Entre los 5.425 nuevos alumnos de tres años, 3.388 se incorporarán a la red pública y 2.037 a la concertada. 3.809 de ellos en los modelos lingüísticos A y G y 1.616 en los modelos B y D de ambas redes.

Por etapas educativas, Educación Infantil contará con 17.676 estudiantes (11.239 en centros públicos y 6.437 en centros concertados): en Educación Primaria están matriculados 42.093 alumnos y alumnas, de los cuales 27.764 estudiarán en centros públicos y 14.329 en concertados; en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hay 28.661 estudiantes (17.670 en centros públicos y 10.991 en centros concertados) y en Bachillerato el número de matrículas asciende a 8.933 (5.359 en centros públicos y 3.574 en concertados).

Por modelos lingüísticos, los modelos A y G suman un total de 82.152 matrículas, mientras que las matrículas de los modelos B y D suman 26.635. Además, 35.874 alumnos y alumnas del sistema educativo navarro cursarán estudios en el programa de aprendizaje de inglés (PAI), de los cuales 33.629 están matriculados en los modelos A y G y 2.245 en los modelos B y D.

En Formación Profesional se comenzará el curso con una cifra superior a los 13.800 alumnos y alumnas en los distintos formatos: presencial (11.982), semipresencial (218) y on line (1.650), que supone un nivel de ocupación cercano al 100%. Por niveles, la FP Básica representa aproximadamente el 10%, los ciclos de Grado Medio el 40% y un 50% los de Grado Superior. El 23% de las plazas están radicadas fuera de Pamplona / Iruña y su comarca, representando un porcentaje superior al correspondiente por población, lo que refuerza la cohesión territorial. En FP la oferta de estudios en Navarra crecerá este próximo curso en 24 grupos. Además, tendrá 139 titulaciones diferentes.

Es de destacar la amplitud y diversidad de la oferta académica de la FP en Navarra, equilibrada territorialmente, con un horizonte en la transformación digital de los ciclos, y la incorporación de formaciones Postgrado con los cursos de especialización, las ofertas bilingües (la Comunidad foral se suma al impulso a la incorporación del inglés en las enseñanzas de FP, siguiendo el ejemplo de los países de la UE, con la última incorporación también del francés en algún ciclo impartido en un centro fronterizo con Francia) y el aumento de oferta en ciclos de Grado Medio como novedades más importantes, sin olvidar la oferta on line para adultos y como novedad, la oferta modular. Todo el alumnado que vaya a cursar formación profesional en Navarra tiene la opción de hacerlo en formato Dual.

A la hora de recoger todos los alicientes que presentan los estudios de formación profesional, el Departamento de Educación ha recordado también el novedoso diseño de nuevos itinerarios que vinculan los estudios de FP y los estudios universitarios, como el llamado 2+3 (2 cursos de FP + 3 curso de Grado Universitario) perfilado para el ciclo de Grado Superior de Administración de Finanzas y el Grado Universitario de Administración y Dirección de Empresas.  Respecto a los cursos de especialización, los llamados “master” de FP, están también presentes en la oferta navarra y van dirigidos a personas tituladas en FP.

Es destacable la incorporación en la red de centros públicos de Formación Profesional de las aulas denominadas “ATECA”, aulas equipadas con tecnología digital avanzada, y de la implantación de aulas de “emprendimiento” que buscan el desarrollo de las competencias emprendedoras a través del trabajo con metodologías activas.

Nuevas infraestructuras

La actividad del Servicio de Infraestructuras Educativas del Departamento aporta numerosas novedades para este inicio de curso, tales como la ampliación del IES Sarriguren, la entrega el próximo mes de diciembre del nuevo instituto de Aoiz / Agoitz, de la ampliación del IES Iturrama y de la ampliación del colegio público Dos de Mayo de Castejón, la entrega este mes de septiembre de las obras de ampliación del colegio público Mardones y Magaña de Murchante y la entrada en funcionamiento de la ampliación del IES Alaitz de Barañáin / Barañain.

Además, ya se han iniciado las obras de rehabilitación del colegio público las Améscoas de Zudaire, obras iniciada en agosto de 2021 con un plazo de ejecución de 12 meses; la construcción del nuevo CP de Lezkairu (las obras se iniciaron en junio de 2021 con un plazo de ejecución de 18 meses); la ampliación del CP Marqués de la Real Defensa de Tafalla, cuya ejecución se prevé empezar en septiembre de 2021 para finalizar en diciembre de este año y la ampliación y remodelación del CPEE Andrés Muñoz Garde (se prevé que comiencen las obras antes de final de 2021).

Además, se están llevando a cabo las obras de tres cubiertos en otros tantos centros educativos: IES Amazabal de Leitza, IES Toki Ona de Bera e IESO de Aoiz / Agoitz. Todas ellas finalizarán antes de final de año.

Por último, se están redactando los proyectos de arquitectura para el nuevo CP Virgen de Nievas de Sesma, la ampliación del CP Juan de Palafox de Fitero y la Fase 2 del instituto de Sarriguren, además del desarrollo de numerosas obras menores tales como las adecuaciones de aulas ATECA de FP o reforma de algunas cubiertas. El presupuesto global de todas las obras de infraestructura en marcha supera los 18 millones de euros.

Hay que recordar que todo el alumnado de 4º de Primaria a 2º de Bachillerato de la red pública educativa navarra dispone ya de un dispositivo informático (chromebook, tablets u ordenadores portátiles) que en un número superior a los 31.000 han sido adquiridos por el Departamento de Educación, a los que se sumarán los 3.150 ordenadores con conectividad que se distribuirán a comienzos de este curso 2021-2022 en virtud del programa Educa en Digital, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al que se sumó Navarra.

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