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El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de Educación, Gil Sevillano, han presentado este viernes 30 de abril la campaña de prematrícula de Educación Infantil, Primaria y Formación Profesional para el próximo curso escolar 2021-2022. La preinscripción se celebrará entre los días 17 y 28 de mayo. Todas las gestiones se podrán realizar a través de la página web preinscripcion.navarra.es que entrará en funcionamiento próximamente y se celebrará un sorteo público para deshacer empates en el propio departamento de Educación el 14 mayo a las 13.00 horas. Las reclamaciones se podrán presentar entre los días 11 y 15 de mayo, y el día 18 se publicarán las listas definitivas de admitidos.

Las fechas concretas de la prematrícula serán del 17 al 21 de mayo para enseñanzas de Primaria, del 24 al 28 de mayo en Educación Secundaria y del 17 al 26 de mayo la Formación Profesional, según anunció Gimeno en rueda de prensa. La matrícula formal se podrá realizar del 21 al 25 de junio en los centros de enseñanza navarros.

BAREMOS

Cuando no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes de ingreso en los centros públicos y concertados, el proceso de admisión se regirá por los nuevos criterios diseñados por el departamento. En el primer caso, los prioritarios, pasan de los cuatro actuales a diez. En el segundo, complementarios, Educación se limita a decir que podrá establecerlos en el proceso de admisión.

El primero de los baremos es la existencia de hermanos matriculados en el centro. El Gobierno dará 3 puntos por la existencia de hermanos, sea cual sea su número.

El segundo criterio es la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de los padres al colegio. Con el nuevo decreto, habrá 4 puntos al alumnado cuyo domicilio se encuentre en los ámbitos recogidos en el mapa escolar que se aprobó en 2019, 3 puntos para domicilios en el área de influencia del centro y 1 puntos si se está limítrofe a dicha área.

La renta per cápita familiar también aporta novedades y favorece a los hogares con menos ingresos. Es el tercer criterio prioritario y establece que se darán 3 puntos para rentas iguales o inferiores a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), 2 puntos si la renta es igual o inferior a 3/4 del SMI y 1 punto para las rentas superiores a 3/4 del SMI. Este puntaje es voluntario y debe ser solicitado por las familias al hacer la prematrícula.

La concurrencia de discapacidad en el alumnado, sus padres o hermanos no cambia: 2 y 0,5 puntos según el caso, pero lo que sí varía es la condición de familia numerosa: antes se concedía un punto y ahora será 0,8.

Por ser víctima de violencia de género o de terrorismo, se concede en el nuevo baremo 1 punto
 

Tanto por padres que trabajen en el centro, como por acogimiento familiar, por ser familia monoparental, o por nacido en parto múltiple (esto último antes no figuraba) se concenden 0,8 puntos en cada uno de esos apartados.

ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES

Una de las mayores novedades de la nueva normativa de admisión en los colegios radica en la escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. La gran apuesta del actual Gobierno busca una “distribución equilibrada” del mismo mediante la reserva de plazas. Así, Educación guardará una parte de las plazas ofertadas en los centros públicos y también en los concertados hasta el final del período de preinscripción y matrículas, tanto en la evaluación ordinaria como en la extraordinaria. No se ha especificado aún el porcentaje que se reservará.

El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que vaya a empezar en 1º de Educación Infantil (3 años) contará con reserva de plazas hasta el final del periodo de preinscripción y matrícula. En el resto de cursos de Infantil y Primaria, para cambios de centros, esa reserva se mantendrá hasta el final del periodo de la evaluación ordinaria. Y hasta el final de la evaluación extraordinaria en el caso de Secundaria.

Además, Educación podrá autorizar un incremento de hasta un 10% del número máximo de alumnos por aula, bien para atender la escolarización del alumnado de incorporación tardía o bien por traslados familiares fuera del plazo establecido.

Educación va a elaborar un índice de escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por centro. Este índice  será tenido en cuenta para la escolarización del alumnado de estas características en cada uno de los centros públicos y concertados y servirá, además, para prever, en su caso, ratios inferiores de alumnado a las previstas con carácter general para el nivel de enseñanza correspondiente.

SOLICITUD TELEMÁTICA

En la nueva norma que gestionará la elección de colegios no sólo cambian los criterios de baremación, también la forma de registrarla. A partir de ahora las solicitudes serán preferentemente online y no presenciales en los propios centros.

Los padres, madres, tutores legales o el alumnado mayor de edad deberán presentar la solicitud de admisión de forma telemática desde el espacio web que a tal efecto habilite el departamento de Educación. Los centros, eso sí, prestarán colaboración a las familias que lo soliciten en la tramitación de la solicitud de admisión.

No obstante, el BON incluye una disposición transitoria por la cual, en tanto no se encuentre operativo ese espacio web, Educación podrá establecer los canales que considere oportuno para garantizar el correcto desarrollo del proceso.

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