Reunion

FSIE ha participado, junto con el resto de organizaciones sindicales y patronales del sector, en reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La convocatoria contaba con un único punto en el orden de día, las “Previsiones para el proceso de desescalada en el curso 2019/20 y perspectivas de escolarización para el curso 2020/2021" además de un turno de "Ruegos y preguntas".

Sobre las previsiones para lo que resta de curso, el Ministerio se ha limitado a exponer de forma general la situación en la que se encuentran las diferentes comunidades autónomas y ha manifestado su confianza en que en todas ellas se culmine el mismo con la realización de la EVAU.

En cuanto a las perspectivas para el inicio del curso 2020-21, el MEyFP considera imprescindible establecer planes de contingencia siguiendo las orientaciones del Ministerio de Sanidad y aplicando criterios específicos para el sector.

En línea con lo que ya ha propuesto FSIE, el Ministerio ha destacado la necesidad de priorizar los criterios sanitarios, destacando como medidas básicas la distancia entre alumnos, las medidas de higiene y control sanitario, evitar aglomeraciones, ventilación frecuente de los espacios, etc.

Desde el punto de vista académico, el Ministerio propone la adaptación de los currículos y las programaciones de los diferentes cursos para impartir y reforzar algunos contenidos correspondientes a este último trimestre. Además, ante las carencias detectadas desde el inicio de la crisis sanitaria, considera imprescindible dotar a los centros educativos del equipamiento tecnológico necesario y proporcionar formación a profesorado y alumnado para la utilización de herramientas y plataformas digitales.

FSIE considera muy positivo que estas medidas expuestas por el Ministerio estén en la misma línea de actuación que las propuestas que le remitimos hace unos días para la organización del curso 2020/21.

Nuestro Secretario General, Javier Muñoyerro, ha aprovechado su intervención para incidir en temas que consideramos muy importantes de cara a la programación del próximo curso, entre los que destaca el incremento de la financiación para todos los centros soportados con fondos públicos. Desde FSIE consideramos imprescindible dicho aumento para llevar a cabo todas las medidas extraordinarias que requerirá la nueva normalidad como son nuevos planes de prevención, incorporación de personal de apoyo, incremento de las plantillas docentes y reducción de la carga lectiva, extensión del servicio de orientación a todos los niveles educativos, acondicionamiento de espacios, adquisición de medios tecnológicos o la incorporación de personal sanitario, entre otras.

Por otra parte, FSIE ha expuesto la necesidad de regular el teletrabajo de forma específica para el sector educativo, con el consiguiente control de jornada, derecho a la desconexión digital y con todas las garantías de privacidad recogidas en el reglamento europeo sobre protección de datos.

Se prevé que los planes de contingencia puedan estar terminados en este mes de junio para ser revisados y adaptados en las Consejerías de Educación de las CC.AA. FSIE espera que las medidas adoptadas sean lo más homogéneas posibles y estará vigilante para que la prioridad sea en todo momento la seguridad y la salud de los profesionales del sector, el alumnado y sus familias.

FSIE ha solicitado también al Ministerio que se establezca un calendario de negociación para que la Mesa Sectorial negocie y pacte todos los temas que desde hace tiempo viene planteando FSIE y que deben ser abordados para mejorar la situación de los profesionales y centros de la enseñanza concertada.

Nuestro Secretario General, Javier Muñoyerro, valora la reunión en La Tarde de la Cadena COPE. Escúchalo aquí.