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FSIE, organización sindical mayoritaria en el sector de la enseñanza concertada y privada, lamenta que se pierda una nueva oportunidad para adoptar medidas que garanticen al sistema educativo la necesaria estabilidad y durabilidad que requiere y poder así superar los graves problemas de fracaso y abandono escolar que tenemos.

Estamos ante una nueva Ley que responde al interés de una parte que no representa una amplia mayoría del arco parlamentario ni tampoco de la comunidad educativa y la sociedad. Un Proyecto que se presenta por segunda vez sin el más mínimo diálogo y debate. El Gobierno ni siquiera va a dar traslado del Proyecto al Consejo de Estado para que emita informe sobre el mismo. En el contexto político actual, el futuro de esta ley está vinculado a lo que dure este Gobierno.

Es una ley que vuelve a recrearse en polemizar respecto a temas como la enseñanza concertada, la libertad de elección de los padres, la asignatura de religión o la enseñanza diferenciada, como si estos fueran en algún caso los problemas que tiene el sistema educativo.

FSIE aportará en el trámite parlamentario a todos los partidos políticos nuestras propuestas para modificar el texto del Proyecto. Entre las medidas principales que propondrá FSIE destacamos:

  • Que la Ley fortalezca el art. 27 de la Constitución en su desarrollo y respete los Acuerdos Internacionales firmados por España
  • Elaboración de una Ley de la Profesión docente para todos los profesionales.
  • Garantías para mantener los puestos de trabajo de los actuales profesionales ante las nuevas modificaciones que se pretenden introducir
  • Equiparación salarial y de carga lectiva del personal docente de centros concertados con sus homólogos de la enseñanza pública.
  • Mejorar y facilitar la jubilación parcial.
  • Mejoras para el personal de Administración y Servicios.
  • Gratuidad real de las enseñanzas y actualización del módulo del concierto.
  • Gratuidad de 0-3 años y del Bachillerato.
  • Extensión de las becas y ayudas al alumnado y familias en función de sus condiciones socioeconómicas y no por el tipo de centro en el que se escolarizan.
  • Ampliación del servicio de orientación a Infantil y Primaria, medida fundamental para prevenir el fracaso escolar.
  • La planificación de la oferta escolar por parte de las administraciones debe tener muy presente la existencia de centros públicos y concertados y no solo la oferta de plazas públicas.
  • Mantenimiento de los centros de educación especial mejorando la dotación de recursos humanos, materiales y económicos.

FSIE confía en que el trámite parlamentario permita la incorporación de propuestas que mejoren el texto actual, se priorice la mejora del sistema educativo con objeto de reducir el fracaso y abandono escolar y se revisen ciertas medidas que no aportan soluciones a las problemáticas de un amplio sector como es el de la enseñanza concertada.

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