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El Departamento de Educación abre un espacio de información sobre alumnado confinado por COVID-19 en el portal de Gobierno Abierto

El Departamento de Educación ofrecerá información actualizada a diario sobre el dato numérico y porcentual de alumnado confinado y la incidencia de COVID-19 en el sistema educativo de la Comunidad Foral durante el curso escolar 2021-2022, a través del portal de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra.

Una vez en el portal, para acceder a la información se debe clicar en el banner “¿Qué debes saber sobre el coronavirus?” y elegir la opción ‘Impacto y situación’. El paso final es seleccionar, en el menú inferior, la pestaña ‘Centros Docentes’. La información incluye el listado de los grupos confinados en los centros.

Además, el Departamento de Educación publicará a diario en su cuenta de la red social Twitter la información básica relativa a la pandemia en el sistema educativa navarro.

ARRANCA EL NUEVO CURSO CON LA MEJOR FORMACIÓN DE LA MANO DE IDD DOCENTE Y LA UNIVERSIDAD SAN JORGE

FSIE Cursos online para docentesCon el comienzo de curso llega la nueva convocatoria de formación online para docentes, certificada por la Universidad San Jorge, que FSIE pone a disposición de sus afiliados con interesantes descuentos.

Los cursos, facilitados por la plataforma Innovación y Desarrollo Docente (IDD), están especialmente diseñados para dar respuesta a las necesidades actuales del sector con un enfoque fundamentalmente práctico y son válidos para Oposiciones y Concursos de traslados. Además, todos los profesionales en activo de centros privados o concertados pueden bonificar estos cursos a través de FUNDAE, gestión que realiza IDD íntegramente, con excepción de las formaciones de preparación para el examen de Cambridge (FCE y CAE).

Como novedad, se ha incorporado un nuevo curso de Google Workspace for Education ,anteriormente conocido como G Suite for Education, de 3 meses y 2,6 ECTS totalmente renovado en base a las recientes actualizaciones implementadas por Google. Un curso muy completo y perfectamente estructurado para descubrir las potencialidades de las herramientas pedagógicas del entorno Google Workspace for Education que sustituye a los anteriores cursos de Google for Education, Google for Education 1 y Google for Education 2.

Las formaciones incluidas en esta convocatoria son las siguientes: 

Para más información e inscripciones pincha aquí. No te quedes sin tu plaza e inscríbete antes del 5 de OCTUBRE.

Enlaces de interés:

El Gobierno de Navarra apuesta por la educación, la conectividad y el fomento del empleo para luchar contra la despoblación en el Pirineo

La Presidenta de Navarra, María Chivite, se ha reunido esta mañana con representantes de la Mesa del Pirineo para analizar de forma transversal la problemática de la despoblación en esta zona de la Comunidad Foral. Ambas partes han coincidido en destacar la importancia de seguir impulsando la conectividad, el fomento del empleo, la educación y los servicios públicos, entre otras actuaciones.

En la reunión han participado, además de la Presidenta, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; el director general de Proyectos Estratégicos, Ruben Goñi ; Ana Sagardoy, presidenta de la Mesa de los Pirineos, y las y los vocales Mikel Aoiz, Carlos Bueno, Mikel Landabere y Gurutz Gorraiz. 

En 2016 se constituyó la Mesa del Pirineo, como espacio de trabajo para impulsar una zona especialmente afectada por la despoblación y la falta de servicios, y desde entonces han tenido lugar diversos encuentros.

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Navarra obtiene 50 sellos de calidad nacional por proyectos realizados en 18 centros educativos en el programa europeo eTwinning

Navarra ha obtenido un total de 50 sellos de calidad para 36 docentes de 18 centros educativos que a lo largo del curso 2020-2021 han participado en los proyectos europeos eTwinning. Un total de 1.442 estudiantes han formado parte de la mayor comunidad virtual de centros escolares de Europa.

Los Sellos de Calidad Nacional eTwinning son un reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado por los docentes en proyectos de excelente calidad. Para ello, el Servicio Nacional de Apoyo (SNA) eTwinning del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), evalúa la contribución individual al proyecto de cada docente que lo solicite.

El sello de calidad nacional ofrece un reconocimiento tangible para docentes y centros educativos del alto nivel que alcanzan sus actividades eTwinning. Motiva al alumnado a continuar participando y trabajando en actividades eTwinning. El alumnado puede recibir su Sello de Calidad de estudiantes cuando se concede a su docente el Sello de Calidad Nacional. Se demuestra de manera pública el compromiso del centro educativo con la calidad y la apertura a la cooperación europea.

La participación en el proyecto por parte del profesorado solicitante del sello de calidad debe pasar “un riguroso filtro” que incluye los siguientes criterios de selección: innovación pedagógica, cooperación equilibrada entre los centros educativos asociados, uso de la tecnología, plan de comunicación y de difusión de los resultados, evaluación del impacto del proyecto en la comunidad educativa del centro escolar y documentación de todos los pasos del proyecto.

Una vez más, la “firme apuesta” de los centros escolares de la Comunidad Foral por su participación en proyectos eTwinning de calidad ha tenido como resultado un incremento sustancial de docentes galardonados y en todas las etapas educativas pre-universitarias.

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Educación presenta la campaña “Aprovecha tu experiencia / Aprobetxatu zure esperientzia” para la acreditación de competencias profesionales

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha presentado hoy una campaña de acreditación de competencias profesionales destinada a que toda persona con experiencia profesional, pero carente de titulación, pueda ver reconocida oficialmente su experiencia. El procedimiento de acreditación de la competencia profesional se pone en marcha para facilitar a las personas que no cuentan con este documento oficial una vía para obtenerlo.

El proceso no requiere ninguna preparación previa. No hay que estudiar ni pasar un examen de tipo tradicional. La persona interesada solo deberá mostrar lo que ha aprendido a través de su experiencia profesional u otras vías de aprendizaje.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha recordado que como consecuencia de las nuevas atribuciones de los ministerios de Educación y Formación Profesional y de Trabajo y Economía Social, el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) y el Departamento de Educación acordaron un traspaso de competencias, entre las que se encuentra la gestión de los procedimientos de acreditación de la competencia profesional de manera exclusiva por el Departamento de Educación.

La posibilidad de acreditar las competencias profesionales no es nueva. Se contempló por primera vez en la Ley Orgánica 5/2002, de la Cualificaciones y de la Formación Profesional, y se desarrolló normativamente mediante el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio. Desde esa fecha, en Navarra se han venido desarrollando procedimientos de manera conjunta entre el SNE-NL y el Departamento de Educación, que han permitido que alrededor de 3.000 personas, entre los años 2002 y 2020 (una media de menos de 200 procesos anuales) hayan obtenido un reconocimiento oficial de los aprendizajes de las competencias que han adquirido, principalmente, a través de su experiencia laboral.

Sin embargo, existe una gran novedad normativa y es la posibilidad de que cualquier  persona que desee obtener una acreditación oficial (de título de FP o parte de un título de FP o certificado de profesionalidad) pueda solicitar su participación en un procedimiento que ahora está permanentemente abierto, sin que tenga que existir una convocatoria previa por parte de la Administración.  Es decir, una ventanilla siempre abierta al público. 

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Educación abre un espacio de información sobre alumnado confinado por COVID-19 en el portal de Gobierno Abierto

El Departamento de Educación ofrecerá información actualizada a diario sobre el dato numérico y porcentual de alumnado confinado y la incidencia de COVID-19 en el sistema educativo de la Comunidad Foral durante el curso escolar 2021-2022, a través del portal de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra.

Una vez en el portal, para acceder a la información se debe clicar en el banner “¿Qué debes saber sobre el coronavirus?” y elegir la opción ‘Impacto y situación’. El paso final es seleccionar, en el menú inferior, la pestaña ‘Centros Docentes’. La información incluye el listado de los grupos confinados en los centros.

Además, el Departamento de Educación publicará a diario en su cuenta de la red social Twitter la información básica relativa a la pandemia en el sistema educativa navarro.

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